Get Adobe Flash player

Formulario de acceso

Inicio

La Historia

La historia data desde 1963 cuando Esteban Santa Marta del Río, padre del actual presidente de la organización, funda la empresa bajo su mismo nombre, desarrollando la explotación maderera de un vasto territorio densamente selvático que luego se convertiría en el país como el mayor centro de producción de Carbón Vegetal. Este a ser utilizado en una amplia diversidad de usos, tanto de orden industrial como doméstico.

La creatividad de este hombre de empresa, oriundo de España, y visionario del futuro que se gestaba en Venezuela, redimensiona el negocio, transformando la micro empresa en una pequeña organización capaz de asumir mayores retos y que en efecto ya con la colaboración de su grupo familiar alcanzó con los años siguientes.

Así se inicia el proceso evolutivo de Organización SM, actualmente bajo el holding empresarial de Corporación SM C.A.

Industriales: Esamar C.A., SM Pharma C.A., Eplast C.A.

 

Comerciales: Grupo SM-Esamar C.A., Grupo RAL C.A. (Tommy Hilfiger Store), Tascafe C.A., SM Caracas C.A. (Le Point), Poliauto C.A.

Petroquímica

 

En 1971, la firma se transforma en Esamar C.A., con capital y distribución accionaría 100% venezolano, asienta las bases de la actual organización comercial, y se inserta ventajosamente para asumir las oportunidades del proceso de nacionalización petrolera que reservaba en forma exclusiva a las empresas nacionales la explotación y distribución de los hidrocarburos y sus derivados.

Habiendo hecho asociaciones estratégicas con empresas norteamericanas, especialistas y líderes mundiales del negocio petrolero, suministradores de tecnología aplicada a explotación petrolera, participa y se convierte en importante empresa suplidora de productos químicos transformados y creados exclusivamente para las operaciones de explotación y producción petrolera.

Esamar, C.A. a través de su División Química y por intermedio de su filial de transporte Etransa C.A., provee con equipos de transportación especializados y más de sesenta mil toneladas anuales de productos químicos para las industrias.

Farmacéutica

En 1978 se funda LABORATORIOS FARMACÉUTICOS SM C.A., pequeña empresa fabricante de OTC que con el tiempo se amplia y especializa en la producción de medicamentos.

Hoy, transformada en SM PHARMA, con una nueva y moderna planta construida sobre una superficie de 10.000 mts. 2, fabrica para su propia distribución y elaboración a terceros, medicamentos genéricos en todas sus formas, distribuyendo sus productos entre el mercado gubernamental y sector privado.

En 1982 se inicia la extraterritorialidad de operaciones, realizando importantes inversiones en la adquisición de dos laboratorios con plantas farmacéuticas, ubicadas en San Juan de Alicante y Madrid, España. Ambos centros de producción elaboran productos que son demandados por el mercado español y la exportación a países del norte de África, del este de Europa, América Latina y Estados Unidos. También en 1982 se funda EUROEXIM, S.A., organización que conforma sus operaciones en la gestión de representación, compras, ventas y consolidación de los negocios intercontinentales.

Ver sitio web

Plástico

En 1980, ante el importante crecimiento de la demanda de medicamentos de nuestra División Farmacéutica y alto requerimiento de envases exclusivos para la identificación propia de nuestros productos, se funda EPLAST C.A., planta transformadora de polietileno y polipropileno por inyección y soplado.

Actualmente para cubrir las necesidades de nuestra integración industrial, Eplast dispone de talleres de construcción de moldes y suple a SM Pharma más de 100 millones de unidades por año.

180X260_sm